Ir al contenido principal

Frankeinstein

                                                    ➶  Frankenstein ➷


Resultado de imagen para frankensteinDatos.
Autora. Mary Shelley
Título: Frankennstein, El moderno prometeo.
Editorial: Edimat Libros.
No. de pág.:284 

                         Sinopsis


Frankenstein es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia, y hacia todo lo que éste ama, tornando en muerte todo alrededor de Víctor. El monstruo, enfermo de soledad, solicita una compañera a su creador a cambio de desaparecer para siempre, pero Víctor se niega a ello, provocando así que la única salida hacia la paz y el descanso sea el fin de uno de los dos.
➼➼
Como un clásico se me hace una novela pasional, una novela profunda.
El primer impulso de Mary Shelley que tenía a los 18 años cuando escribió esta obra fue el crear una historia aterradora,pero el proceso creativo posterior hizo de esta novela una obra cuyo  hilo vertebrado es la profundización y el estudio del alma humana.
Frankensteín o el moderno Prometeo, que es el título completo de la novela, nos desvela sus más misteriosos secretos escondidos.
En una visita a Suiza y convertirse vecinos de Lord Byron, esta vecindad dio lugar a una serie de reuniones en las que contaban y leían historias fantásticas y de terror.   En una de esas veladas Lord Byron propuso a todos sus invitados que escribieron una historia de fantasmas y de ahí surgió  Frankenstein.
Mary se obsesiono con la idea posibilidad de la reanimación de un organismo muerto y se puso a trabajar sobre esta idea.
Frecuentamente se ha encasillado Frankenstein entre las numerosas novelas góticas de la época.
Si bien es verdad que posee muchas de las características de este género se aparta de su objetivo principal: el terror; nos desvela lo más misteriosos secretos escondidos en el alma humana.
El hombre suplantado a Dios, el hombre de aspiración divina, es el hombre que encarna en Frankenstein.
Conocer el principio de la vida supone adquirir el poder sobre la humanidad; Pero al igual que Prometeo, la Osadía de robar y de poseer ese secreto (el fuego de la vida) no puede quedarse sin castigo.
En el caso de nuestro moderno Prometeo será su propia cración la encargada de martilizarle, el buitre que no le abandona; Es muy interesante la relación que se establece entre creador y criatura, se crea un vínculo tan extraño que se ha llegado a confundir al propio Frankenstein con el monstruo, al transferirle a éste nombre de aquel.   Muchos son los que identifican el nombre Frankenstein con la creación y no con el creador, esto debido a su relación es en esencia.
Tras la creación del monstruo se produce el momento de fractura entre el dios creador y su criatura.    Frankenstein asustado por lo terrible de su acción, aborrece su obra y reniega de ella.
Su propio juego se ha vuelto contra él, querer ser un dios y no estar preparado para las consecuencias propicia esta repulsa.   Así el repudiado monstruo al no comprender el rechazo que ejerce su creador de él, huye y se convierte en un demonio solo y sin cariño lo único que desea es el amor de su dios.

-Sin embargo, tú, mi creador- Reprocha el monstruo a quien le dio la vida- Detestas y desprecias a tu criatura, a la que tu arte te ligó con lazos que sólo disolverá la desesperación de uno de los dos.  Pretendes matarme. ¿Cómo te atraves a jugar de este modo con la vida? Cumple tu deber para conmigo y yo cumpliré el mío respecto a ti... debería ser tu Adán pero soy más bien el ángel caído, a quien privaste de la alegría sin haber cometido mal alguno.
En todas parte veo felicidad, de la que solo yo me encuentro irrevocablemente excluido.
Yo era afectuoso y bueno y la afición me ha convertido en demonio. Haz que sea feliz y seré virtuoso otra vez.-
Le exige que la injusticia sea compensada y el orden restablecido. Pero el inseguro  hacedor se siente asustado ante la posibilidad de una nueva creación y aunque en un principio accede, por parecerle hasta cierto punto justo, termina por negarse a ello.
Al monstruo no le queda otra alternativa que la venganza.

Algo que me ah dejado este libro al terminar es una vez más la reflexión, la intriga, las dudas, y las teorías.

Algo que me he fijado es que en algunas series, caricaturas cuando ponen a Frankenstein es muy distinto, pues bien lo presenta como un ser que camina como momia o zombi, que no es inteligente, que no sabe leer o hablar muy bien.
Pero es erróneo, ya que en el libro es lo contrario y hay algunos detalles que no lo especifican ni justifican.
No digo que desde que le dan la vida nace con toda la inteligencia, el movimiento, la interacción, el habla, etc. Lo desarrolla y lo aprende a observar a lo lejos, guardado, viendo a las personas como son.

Bien, desde el inicio nos muestran a Victor Frankenstein, es una persona inteligente, apasionada a su trabajo y una gran dedicación que le pone.
Ama la ciencias.
Pero ¿si esa pasión que siente por la ciencia es una probabilidad de una obsesión por desafiar a la muerte y a la vida?
Vive con su familia y esta enamorado de una lady con quien ha crecido juntos se podría decir, pero él se va lugar a seguir estudiando.

Resultado de imagen para frankenstein
Siento que ahí se desenvuelve y es consumido por sus oscuros y feroces pensamientos, y metas que le surgen.
Esta rodeado de cosas que en donde vivía no había, un nuevo mundo para él.
En su casa es alguien respetado, tranquilo, estudioso, inteligente, y que ama la ciencia.


Cuando decide crear reanimar a un muerto, lo consigue.
Pero al momento de ver que lo logra es una victoria, Un triunfo que tiene...
Pero no dura mucha porque reacciona con repulsión, terror, temor, y arrepentimiento a ver a su creación abrir los ojos, y moverse.
Una vez que le da la vida lo evita, lo deja.

Resultado de imagen para frankensteinAl inicio no entendía porque el monstruo era siempre malo.
Pero ambos lo son, no justifican su acción de crear y ser egoísta y de matar a los inocentes.
Hay que simpatizar con ambos protagonista. 
Y es que el Monstruo es curioso, todo es nuevo para él, podría hasta ser amable y bueno si no hubiese sido tratado tan mal.
Observador, aprende hablar, leer, pensar por si mismo, a sentir, comprender, reflexionar.
Entra como un debate en sí mismo porque quiere ser aceptado, amado pero no le cumplen y debe recurrir a la venganza.
Claro que no se olvida que a sobornado, chantajeado y amenazado.
Sobre su físico no se dice mucho solo que es un hombre alto, grande, formado de pedazos de cuerpos humanos, con una voz gruesa.

Una novela entretenida, diferente a algunos programas de televisión, apasionada, gótico.
Terror no creo que se centre mucho sobre eso.
Es más de una persecución, de ratón y el gato, de venganza.
Le da la vida y ahora se lo quiere quitar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

           ¡Bienvenidos a este nuevo blogg espero que puedan disfrutar de esta pagina sobre su contenido!                                                                  BOOK MAGIC El aire fresco corria la ciudad como aquellas olas que  avanzaban suaves pero decididas en el rio. La campanilla sono una nueva persona habia entrando -todos se refugian el algo...-